11 claves para conseguir una mejor conversión en tu sitio web

La optimización de las tasas de conversión es un juego sin fin en donde hemos de estar probando constantemente nuevas ideas e ir midiendo su eficacia, para conseguir una mejor conversión de tu sitio web.

¿Cuál es la buena tasa de conversión?

Realmente es muy difícil decir cuál es una buena tasa de conversión, existen diferentes fuentes de tráfico, así como distintas relaciones con los clientes, e infinidad de sitios web. Según un estudio de WordStream una buena tasa de conversión está entre un 2% y un 5%, sin embargo hay quien consigue más que eso.

Por lo que bien podríamos afirmar que una buena tasa de conversión es aquella que es mejor que el mes pasado.

Las 11 claves para conseguir una mejor conversión en tu sitio web

1.- Usar encabezados efectivos

El encabezado H1 es lo primero que el usuario ve en nuestra página, este debe ser atractivo y sintonizar con el objetivo de búsqueda del usuario. Ha de ser impactante y promover el interés del usuario si queremos mejorar la conversión de tu sitio web. Además, es fundamental para el posicionamiento SEO.

Existen muchos estudios sobre las características que han de tener los encabezados atractivos e impactantes, entre ellos podemos destacar los siguientes tipos de encabezados:

  • De preguntas.
  • Directos.
  • De comandos.
  • De instrucciones.
  • De resolución de problemas.

Todos ellos incitan al usuario a saber más, y a solucionar sus necesidades, por ello son efectivos y ayudan a aumentar la conversión de tu sitio web. La premisa fundamental es la de ponerse en el lugar del usuario y sus necesidades. La satisfacción de esas necesidades es la clave de todo.

Además, hemos de ser originales, es decir, diferentes a los demás. Esa diferenciación suele ser la razón de que hagan clic en nosotros.

Si una persona está interesada en un tema, se supone que está leyendo mucho al respecto, y por lo tanto nuestros títulos han de ser únicos y diferentes al resto, de lo contrario el usuario puede pasar de nosotros al creer que ya ha leído sobre el tema. Tenemos que darle algo nuevo, algo que enriquezca su conocimiento.

En la actualidad existen multitud de herramientas que nos ayudan a mejorar nuestros encabezados, una gratuita es HeadlineAnalyzer.

mejor conversión en tu sitio web

2.- CTA estratégico

El CTA o Call to Action, es la llamada a la acción. Según un estudio de Google el mejor sitio para poner esta llamada a la acción es justo encima del fold. El fold hace referencia al espacio de nuestra página que es visible al entrar en ella sin necesidad de hacer scroll.

Los CTA pueden ser ventanas emergentes o botones, y son fundamentales para incrementar la conversión de tu sitio web. La razón de colocarlos al principio de la página es que seguramente el usuario sí que llegará a esa zona. Lo mejor como siempre es ir haciendo pruebas, y así comparar los resultados.

Las pruebas y la analítica de un sitio web es la madre del cordero, lo digital nos permite medir todo, y gracias a ello podemos ir mejorando constantemente basándonos en los datos que obtenemos, no en nuestras opiniones subjetivas, por muy buenas que estas puedan ser.

3.- Fácil y clara navegación

La usabilidad es clave, cuanto más fácil sea navegar por su sitio web, más probable es que los usuarios de todo su sitio web regresen a su página de destino y realicen la llamada a la acción, aumentando así la probabilidad de la conversión en tu sitio web.

Una estrategia que suele funcionar muy bien es la de crear páginas de destino cerradas, sin menú de navegación, forzando así a la acción en dicha página.

La clave está en la simplificación, no se trata simplemente de quitar el menú, sino más bien de crear un menú y enlaces específicos para facilitar la navegación del usuario hacia los intereses de búsqueda concretos del momento. Se trata de evitar distracciones por un lado, y de no hacer perder el tiempo a nuestro usuario en búsquedas que en ese momento no son relevantes para él.

Como bien decía Coco Chanel, “Menos es más”.

4.- Velocidad de la web

Vivimos en un entorno de inmediatez y sobreinformación, lo queremos todo ya, y no queremos perder el tiempo. Según un estudio de Kissmetrics, cada segundo de retraso implica una reducción del 7% en conversión.

Google penaliza la velocidad de carga lenta en el posicionamiento, y la razón de ello es que repercute en la satisfacción del usuario, por ello las páginas han de ser lo más rápidas posibles. Una forma de medir la velocidad de carga es la herramienta gratuita que Google pone a nuestra disposición: https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/.

5.- Optimización para el móvil

El móvil es el dispositivo que más personas utilizan para conectarse a Internet, y va en aumento. Esta es la razón de su gran importancia. Además, Google premia en el posicionamiento móvil a aquellas páginas que se adaptan a dicho dispositivo, por ello es vital.

A través de Google Analytics podemos ver el porcentaje de usuarios, y el tipo de dispositivo que utilizan para conectarse a nuestro sitio web, y en mi experiencia personal, el móvil es el rey.

6.- Transmitir confianza: Página segura, sellos de calidad, facilidad de pago, y envío gratuito

La confianza es la base de cualquier interrelación y de la reputación online. Además, es vital para conseguir una mayor conversión en tu sitio web. Por ello es fundamental demostrar a nuestros visitantes que pueden confiar en nosotros. Para ello podemos utilizar desde el SSL, reseñas de usuarios, sellos de calidad y confianza de terceros, etc.

No debemos olvidar que los clientes son lo primero, y tan difícil es ganarse la confianza de alguien, como fácil es perderla.

7.- Limitar el tiempo de decisión

Cuanto más tiempo pasa una persona en la toma de decisión, más probabilidades hay de que este se distraiga, o que cambie de opinión y se vaya a la competencia. Si por ejemplo decidimos crear una oferta, esta debe ser limitada en el tiempo, de esa manera generamos ese sentimiento de urgencia y favorecemos a una mejor tasa de conversión en tu sitio web.

Para ello podemos crear ofertas de 1 día, promocionandolas previamente, de esta manera no solo creamos un límite de tiempo, sino que además generamos un sentimiento de expectativa y deseo. Una espera que hace que nuestro potencial cliente sea más receptivo a la compra del producto o servicio para así poderse beneficiar de ese descuento.

mejor conversion en tu sitio web

8.- Ofertas o cantidades limitadas

Otra técnica parecida a la anterior que favorece la conversión en tu sitio web, es la de unidades limitadas. Nadie quiere perder un chollo, y eso impulsa el acto de compra significativamente. Un ejemplo de ello sería la de crear una landing page en donde anunciamos la venta de las últimas unidades de un producto. No olvidemos que la acción de compra es un acto emocional en gran medida.

mejor conversion en tu sitio web

9.- Contenido de calidad

La calidad y la originalidad en un entorno de sobreinformación es la clave para diferenciarnos, lo que te permite aumentar tanto el tráfico web, como la conversión en tu sitio web. En la actualidad existen innumerables ofertas e información sobre casi todo, y por ello cada día es más importante diferenciarse del resto cuidando mucho el marketing de contenido.

Además, ese exceso de información nos remarca la importancia de que nuestro contenido sea excepcionalmente bueno, claro, y directo. No debemos hacer perder el tiempo a nuestros visitantes, nuestro objetivo es satisfacer sus necesidades y deseos en el ahora inmediato, las florituras sobran.

10.- Landing Pages preparadas para cumplir el objetivo sin distracciones

En función del objetivo concreto que queramos realizar, hemos de preparar páginas de destino específicas para dicho propósito. De esa manera simplificamos el proceso, y evitamos que nuestros visitantes pierdan su preciado tiempo.

11.- La ciencia del color

El color juega un papel fundamental en la conversión en tu sitio web. Cada color emite una vibración que afecta a nuestro subconsciente y a nuestras emociones. Eso repercute en nuestro comportamiento, y por ende en la conversión de tu sitio web. Por ello hemos de conocerlo y utilizarlo a nuestro favor, en función de los objetivos que queramos alcanzar.

conversión en tu sitio web